jueves, 19 de enero de 2017

Módulo 2 - Tarea 1

En la actividad 2 de nuestro Mooc se nos ha pedido describir una clase nuestra “al derecho” y pensar como la implementaríamos “al revés”.

De esta manera, he realizado la siguiente tabla:
¿QUÉ HICE SIEMPRE EN MI CLASE "AL DERECHO"?
¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CLASE "AL REVÉS"?
 Buscar y presentar un disparador del tema (reflexión, video relacionado con la vida real, discusión)
Igual en la clase. Se puede ver en toda la clase o en grupos con un celular por grupo.
Explicar la teoría
Visualización de videos por parte del estudiante fuera de horarios de cursado con guía de preguntas.
Material digital de lectura para la casa con ejercicios de comprensión de los conceptos y el vocabulario
Presentar la ejercitación
Introducción a la ejercitación a través de un video y presentación del documento digital con la misma. (estudiante en su casa)
Proveer un apunte con la teoría
Cada estudiante resuelve los ejercicios por su cuenta. Paso por todas las computadoras de la sala de informática para asistir a los estudiantes.

Primera instancia
Resolución de ejercitación en grupos de 2 estudiantes durante la clase.
Yo hago el acompañamiento y resuelvo dudas en clase.
Segunda instancia
Resolución individual de otra ejercitación similar (en su casa).
Atiendo dudas y oriento virtualmente de forma sincrónica.  .
Verifico computadora por computadora en clase, si cada estudiante tiene bien resuelto cada ejercicio.
Estudiantes preparan evidencias de logro  y publican. Yo verifico y hago devoluciones.

Para comentar mi reflexión sobre los aportes de las metodologías clásica y la invertida me enfocaré en una
clase de introducción a bases de datos. Hace tiempo que no me dedico a la enseñanza presencial porque tengo problemas de voz, pero intuyo que la clase invertida me permitirá volver a las aulas, toda vez que las instituciones logren ver las ventajas de esta metodología. En cualquier caso, creo que la educación a distancia también es una modalidad muy receptiva para la “inversión” de clases, es más, creo que es el ámbito ideal.
Afortunadamente, mi área se relaciona con la transmisión de conocimientos que favorecen el “saber hacer”, es decir, el estudiante tiene que saber para qué sirve una base de datos y eso lo aprende creando una base de datos e interactuando con ella. Por lo tanto, “la necesidad de interacción entre el sujeto y el objeto” de Jean Piaget, mencionado durante el video de la Prof. Marina Fernandez es una base teórica que se aplica en la clase “al derecho” y no tiene razón para perderse en la clase “al revés”.
En la propuesta de aula invertida que plasmo en la tabla he dividido la ejercitación en dos instancias para que el estudiante pueda trabajar colaborativamente con un par y así enriquecer su proceso de aprendizaje a uno más social como el postulado por Vigotsky.
La segunda instancia de la ejercitación, invita al estudiante a trabajar por su cuenta, retirando lentamente el andamiaje (Bruner) construido durante toda la primera parte de introducción teórica y el trabajo colaborativo.
Las dos instancias de ejercitación consisten en la creación e interacción con una base de datos que tienen alta significación porque son problemas concretos de la vida real y esto permite llegar a un aprendizaje significativo según describe Ausubel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario